Por pobreza, no pueden curar cáncer

Por pobreza, no pueden curar cáncer

 

 

 

Desconocen que AC pueden apoyarlas gratuitamente.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, sin embargo, muchas pierden la vida por detectarlo en etapas avanzadas, por miedo y por falta de recursos.

Roxana Guízar Rodríguez, presidenta fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres contra el Cáncer de Mama, expresó que las pacientes no se atreven a informar a la familia sobre su padecimiento y otra alta proporción no toma el tratamiento por carecer de dinero.

Durante 2018 detectaron 33 mujeres con cáncer, actualmente son 18 están en quimioterapia y a la fecha suman 120 sobrevivientes impulsadas por la agrupación.

“Acabamos de perder una mujer hace 15 días que no quiso irse a Fucam. Desgraciadamente llegan de una manera muy mal, con unos tumores tremendos, a veces te preguntas por que llegan así pero es miedo y pobreza. Les da miedo decirle a su familia porque no tienen los recursos y pobreza porque no tienen con que curarse y desconocimiento porque no saben que existen asociaciones como nosotros para apoyarlas”.

Aunque canalizan a las pacientes a la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), cuya atención es gratuita, la mayoría decide ser atendida en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, porque no tienen quien las acompañen o  simplemente no alejarse de la familia.

 

Comentarios