Alertan por sequía en el sur

Alertan por sequía en el sur

 

 

 

Por El Niño.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

A finales de agosto podría presentarse sequía en la zona sur de Veracruz influenciado en gran parte por el fenómeno de El Niño, sin embargo, el pronóstico podría cambiar, admitió Francisco Ugalde Acosta, investigador del Inifap del Campo Experimental Cotaxtla.

Explicó que de acuerdo al Monitor Sequía se podría tener menos lluvia en comparación a años anteriores en algunos puntos de la entidad.

“Son pronósticos pero hay un acumulado de la sequía y parece ser que en la zona sur hay diferencia de lluvia, comparado con otras zonas, donde se observa cierta diferencia en la Cuenca del Río Jamapa y en el norte. Todo eso ha estado influenciado por el fenómeno de La Niña, por eso llovió en los primeros meses del año y posiblemente el efecto de El Niño podría ocasionar trastornos en la precipitación o que no haya la misma lluvia como en años anteriores”.

Los trastornos agrícolas dependerán de la etapa en que se encuentren los cultivos, es decir, los más afectados serán los productores que tengan la siembra en floración.

A forma de prevención recomendó no mover el suelo sobre todo en los cultivos en desarrollo, no sembrar a profundidad y utilizar mecanismos alternos para controlar malezas, con ello se podrá mantener humedad en el suelo.

“Algunas personas esperan inclusive después de la canícula sembrar para aprovechar la lluvia con un riesgo al final del ciclo que podría llamarse la cosecha final o sequía terminal pero eso es una situación de suerte porque no sabemos como se vaya a presentar al final del ciclo. Hacer una actividad de prevención está difícil”.

Es indispensable fertilizar correctamente los cultivos con adición de fósforo y potasio que brindan tolerancia a los cultivos ante la sequía.

 

Comentarios