Sociedad es inconsciente con mascotas

Sociedad es inconsciente con mascotas

 

 

 

7 de cada 10 los abandonan.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

En México 7 de cada 10 dueños abandonan a su perro, lo que habla de la inconsciencia de la sociedad sobre el cuidado de las mascotas.

Adriana Alaluf, representante de la agrupación Casitas en Movimiento, dijo que México cuenta con el mayor número de canes en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país, sin embargo, faltan campañas para prevenir el maltrato y evitar que la población de perros y gatos siga aumentando en la calle por abandono y falta de esterilización.

“Hay una cifra que es que 7 de cada 10 perros con dueño son abandonados y es por eso que vemos a la mayoría de los perros en situación de calle, todos esos perros han tenido dueño y han sido a lo mejor cambiados por un perro de raza. La familia en muchas ocasiones no tiene la conciencia a la hora de adoptar o tener una mascota, no tienen los cuidados necesarios”.

Los propietarios que abandonan a sus mascotas argumentan falta de tiempo para cuidarlas, ausencia de recursos económicos o porque algún integrante de la familia no los quiso.

Exhortó a la ciudadanía para que lleven a cabo la esterilización de las mascotas afín de evitar la sobre reproducción.

Recordó que existen reglamentos de cuidado animal que deben aplicarse para evitar el maltrato y abandono.

“Los machos huelen a las hembras en celo a 5 kilómetros, también la esterilización previene el cáncer tanto en hembras como en machos. En machos el cáncer de próstata, en las hembras se da una enfermedad que se llama piometra, además de evitar la sobre población de mascotas”.

Las personas debe responsabilizarse a la hora de tener una mascota, ya que requieren atención y cuidado.

Tampoco es recomendable obsequiar perros o gatos porque en más del 70 por ciento de los casos terminan en el abandono por no haber consultado a la persona si tendría la responsabilidad de cuidarlo.

 

Comentarios