Por Canícula

Por Canícula

 

 

 

Pérdidas en más de 4 cuatro mil hectáreas de maíz       

Afectados: Cotaxtla, Soledad de Doblado, Comapa, Manlio Fabio, entre otros.

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, dio a conocer que los efectos de la canícula provocaron afectaciones en más de cuatro mil hectáreas dedicadas al cultivo del grano en diversos municipios de la zona centro.

El líder maicero indicó que las afectaciones principales a los sembradíos se registraron en municipios como Cotaxtla, Soledad de Doblado, Comapa, Manlio Fabio Altamirano y otros.

El entrevistado estimó que un 30 por ciento de los productores maiceros perdieron sus siembras por los efectos de la canícula, estimándose daños en entre cuatro mil y cinco mil hectáreas.

Contreras Carrera refirió que un porcentaje de los productores veracruzanos que sembraron al inicio del ciclo primavera-verano tuvieron que resembrar para tratar de que no todo represente pérdidas para su bolsillo.

“En este momento no hay cosecha, estamos a la expectativa de la cosecha primavera-verano, hemos tenido problemas con la canícula, que fue un periodo muy duro de sequía, una parte de los compañeros que sembraron al inicio del ciclo están resembrando, pero confiamos en que con estas lluvias que ya se empiezan a restablecer, tengamos un ciclo regular”, puntualizó.

José Ángel Contreras Carrera consideró que quienes resembraron cosecharán maíz por el mes de diciembre.

Por otra parte, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz dijo que se presentará un proyecto al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para que impulse la infraestructura agrícola para la producción de granos con la finalidad de que se incremente el tonelaje por hectárea.

El líder maicero recordó que el 30 por ciento de las aguas del país escurren por el territorio veracruzano, pero reiteró que no se aprovecha para los campos agrícolas debido a la falta de infraestructura.

Además, el entrevistado insistió que se requiere infraestructura para el almacenamiento del maíz para dar un valor agregado a la producción.

“Necesitamos irrigar, necesitamos incrementar la productividad y eso lo vamos a conseguir con infraestructura hidroagrícola, infraestructura de riego, infraestructura de almacenaje, infraestructura para darle valor agregado a nuestra producción, necesitamos mecanizarnos, profesionalizarnos, acceso a financiamiento barato, no más receta que eso”, finalizó.

Comentarios