Advierten de posibles inundaciones en el Puerto

Advierten de posibles inundaciones en el Puerto

 

 

 

Se esperan fuertes lluvias.  

 

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El meteorólogo Isidro Cano Luna  advirtió que para el próximo mes podría registrarse más inundaciones en el puerto de Veracruz como la ocurrida el pasado 4 de agosto, que afectó a varias viviendas y negocios, donde el nivel del agua alcanzó hasta el medio metro en algunos lugares.

“No se trató de algo típico, característico de una lluvia de verano en la costa central de Veracruz, son otros factores los que se han presentado para que se esté inundando”, dijo.

El ex director de protección civil de Veracruz, enfatizó que no serán las precipitaciones pluviales las causantes sino el haber edificado viviendas  en zonas lagunares o de dunas.

Detalló que de las 300 colonias que tiene el municipio de Veracruz,  una cuarta parte de ellas son susceptibles a que registren problemas de anegaciones o socavones de gran importancia en esta temporada de lluvias.

“Todo lo que es la parte poniente y norponiente de la ciudad de Veracruz está asentado sobre el sistema lagunario y en donde no hay inundaciones hay fisuras en el suelo, porque están sobre dunas, entonces eso va a seguir ocurriendo, esos socavones también van hacer comunes en septiembre y estaremos escuchando, porque están asentados en zonas irregulares en donde nunca se tuvo que haber edificado”, abundó.

Cano Luna, apuntó que el segundo factor causante es el sistema de drenaje pluvial de Veracruz que no ha sido actualizado y está sobrecargado de drenajes sanitarios.

“Es de 80 años, es de barro, yea se pulverizo con la gran cantidad de camiones que pasan por calles muy importantes, entonces por abajo todo fluye, ustedes observen cuando llueve fuerte. No es agua limpia no es pluvial, hay muchas conexiones de drenaje sanitario al pluvial y las construcciones que se han hecho al bulevar Manuel Ávila Camacho que hoy son unos pequeños tragatormentas y no dan la oportunidad, un chubascos de 80 milímetros en septiembre, que son frecuentes, nos pondrá en apuros”, sentenció.

En ese sentido admitió que solución no hay, pues el daño ambiental y social ya está hecho, por lo que prácticamente algunas zonas del puerto de Veracruz estarán condenadas a presentar dichos problemas cada temporada de lluvias.

 

Comentarios