Temen fuertes pérdidas económicas por caída de precio del azúcar

Temen fuertes pérdidas económicas por caída de precio del azúcar

 

 

 

Bulto de 50 kilos se cotiza entre los 700 a 750 pesos al menudeo.

 

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC

IXTACZOQUITLÁN

 

Productores de caña de azúcar temen pérdidas económicas por la caída del precio del endulzante.

 

Esta situación que se mantiene desde el cierre del ciclo azucarero 2017-2018, pues el bulto de 50 kilos se cotiza entre los 700 a 750 pesos al menudeo.

 

El ex dirigente del Comité Regional Campesino, Marcelo Solano Castro, explicó que la disminución en el precio del azúcar se debe a la saturación del mercado local y nacional, y la falta de exportación.

 

"La falta de espacios para la venta del producto preocupa a los industriales, debido a que muchos ingenios aún no pagan la liquidación final a los abastecedores de la gramínea, aunado a que deben realizar la compra de repuestos para la maquinaria y la cancelación de los créditos a entidades financieras", agregó.

 

El costo de la tonelada de caña está bajando día con día y es necesario que se tome este asunto y vuelva a subir el kilo de azúcar, “ahorita se vende entre los 700 a 750 pesos el bulto de 50 kilogramos y eso es al menudeo, al mayoreo es menor el precio”.

 

Confió en que el costo del dulce aumente, pues están en la media y eso afecta a los cañeros, porque los están liquidando entre los 800 a 850 pesos la tonelada de caña, cuando tenían esperanza en llegar a los 950 pesos.

 

Para no quedar endeudados con las empresas, algunos cañeros optaron en bajar 30 pesos del precio final de la liquidación y están cobrando los 850 pesos y no 880 que pretendían cobrar al final del ciclo azucarero, “preferimos hacer eso y no hacer en cartera vencida con la empresa, y ahora estar esperando a que nos mantengamos esa manera”.

 

Indicó que se desconoce cuál es la cantidad de azúcar que debe salir al mercado, ni haya autorizado la exportación, sino sólo en “mínimas cantidades”.

 

Cabe mencionar que anteriormente se bajaba el precio del azúcar para beneficiar al consumidor, sin embargo, ahora los industriales rebajaron porque está saturado el mercado.

Comentarios