Sector arrocero está perdido: productores

 

“Esperamos un buen anuncio del señor Presidente en el sentido de la famosa reforma profunda del campo, el cual vaya en el sentido que verdaderamente queremos: que sea para el beneficio de todos los pequeños productores, que le dé una reactivación económica al sector rural urgente”, expresó.

Consideró que las políticas públicas propuestas hasta el momento para rescatar al campo siguen siendo erradas, aunque reconoció que existe un avance notorio.

“Necesitamos hacer una revisión de las reglas de operación, que hay muchas que no coinciden con la condiciones que deben de ser. El ofrecimiento al Secretario de Agricultura fue al paso de que vayan caminando, se vayan modificando. Yo creo que eso es lo más importante ahorita”.

Puntualizó en cuanto al sector arrocero que uno de los grandes problemas al que se enfrentan los pequeños productores del campo es que tienen que competir con los bajos costos que ofrecen otros países.

“En el sector arrocero estamos perdidos. Tenemos fe, aquí en Veracruz estamos reactivando la economía. La semana que entra nos vamos a reunir con el señor Gobernador para poder hacer un programa y una planeación adecuada”, expuso el representante de los productores de arroz.

Estimó que se importa a México más del 60 por ciento de los granos que aquí se consumen. Sobre la situación repuso: “Un país que dependa de más del 60 por ciento no tiene mucha viabilidad, sobre todo en el sector rural. Creo que podemos revertir esa condición, lo único que necesitamos es voluntad política del Gobierno federal”.

Para lograr lo anterior, Díaz Hartz señaló: “Hacen falta políticas adecuadas y congruentes, que vayan acordes a lo que la Secretaría de Agricultura está haciendo para completar la productividad, para integrar y despegar las producciones de grano. La Secretaría de Economía lo hace en la contraria abriendo las fronteras a los países con los que incluso México no tiene Tratado de Libre Comercio”.

Comentarios