Crisis en astilleros de Veracruz

Crisis en astilleros de Veracruz

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. De junio a la fecha se han perdido 400 empleos en los astilleros de Veracruz.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) de la Sección 1, Juan José Domínguez García, abundó que entre la caída de la actividad petrolera, la falta de políticas para incentivar la construcción embarcaciones y el hecho de que muchas navieras están llevando sus embarcaciones a reparar hasta países asiáticos ha derivado que haya una importante desocupación en Talleres Navales del Golfo.

Afirmó que lo anterior representa que más de un 60 por ciento de la plantilla laboral se encuentra inactiva o empleándose como contratista u otros oficios.

Señaló que en estos momentos sólo tienen en reparación una plataforma y construyen unas estructuras para puentes.

“Empezamos en julio, agosto y duraran hasta septiembre pero es muy poco el empleo ahí. Se utilizan de cinco a seis trabajadores en cuestiones de tubería y paileria”.

Entrevistado en la terminal área, detalló que al momento laboran 350 trabajadores de base y 200 temporales, pero se ha llegado a tener más de 2 mil empleados entre sindicalizados y por contrato.

El líder sindical comentó que ante la falta de trabajo desde julio empezaron a diversificar la actividad hacia la industria metalmecánica; sin embargo, des poco el personal que se requiere.

Finalmente indicó que están por entregar el ultimo remolcador de la flota que requirió PEMEX para octubre y de ahí en adelante solo hay proyectos pendientes que esperan puedan concretarse.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

“Hay proyectos en puerta pero todavía no aterrizan, probablemente si vienen tres embarcaciones podemos reactivar nuevamente los 400 empleos que se han estado dando de baja”, finalizó.

Comentarios