Escuelas de veterinaria en Veracruz no acreditan estudios  

 

Escuelas de veterinaria en Veracruz no acreditan estudios  

 

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El director de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana, Francisco Velázquez Sarmiento, aseguró que en toda la entidad hay cerca de 27 escuelas que imparten las carrera, pero que avalan esos estudios de manera adecuada. 

Explicó que son instituciones privadas y públicas que no cumplen con los estándares de calidad que se requiere y eso pone en riesgo el ejercicio de esa profesión. 

Reveló que un ejemplo es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que oferta esa carrera de manera abierta, considerando que sólo ir a clases los sábado es muy poco tiempo. 

Detalló que un fin de semana no puede ser suficiente dado a que se requiere de procesos, instrumentos, equipamiento, profesores y capacitación que no basta con un solo día. 

“Si un medico se equivoca en alguna decisión puede ocasionar por ejemplo que la población consuma alimentos que no sean de calidad o si no trata bien un animal puede ocasionar que enfermedades se transmitan al hombre, si no trata algunas cuestiones en granjas puede ocasionar que se transmitan en otras granjas y empiezan las epidemias”. 

En ese sentido hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que revise esas escuelas, no para que desaparezcan sino para que fortalezcan la enseñanza pues las personas tienen derecho a cursar una educación superior sino logran ingresar a la UV. 

Señaló que a nivel nacional existen alrededor de 60 escuelas veterinarias de sistema escolarizado de las cuales 20 tienen reconocimientos nacionales e incluso internacionales, entre ellas la UV por parte del Consejo de Educación en Medicina Veterinaria que a su vez está avalado por el Consejo Panamericano de Educación Veterinaria. 

 

 

Comentarios