Administraciones salientes arrasan hasta con las llantas

Administraciones salientes arrasan hasta con las llantas

A los ediles se les olvida que deben entregar la cuenta pública 2013 en mayo

Se equivocan porque no están exonerados, afirma el diputado Francisco Garrido 

Guadalupe López Espinosa

A pocas horas de entregar las administraciones municipales, hay ayuntamientos en donde hasta se están llevando las llantas de los vehículos oficiales, señaló el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quien agregó que los alcaldes salientes están cometiendo demasiadas equivocaciones porque piensan que ya están exonerados. Por ello, les advirtió que no se les olvide que en el mes de mayo tienen que entregar la cuenta pública del 2013.

Entrevistado respecto a cómo se está llevando a cabo la entrega-recepción en los ayuntamientos, Garrido Sánchez aseguró que este proceso se está complicando, por lo que el secretario de Gobierno, Erick Lagos, está trabajando en ese tema.

Asimismo, al preguntarle el legislador corroboró que lamentable hay casos en los que se están saqueando los municipios. Por ello, él ha propuesto que a partir del mes de enero la Comisión Permanente de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) hagan un recorrido por los municipios para constatar esta situación.

En cuanto a las principales anomalías que se están presentando en el actual proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales, se ha reportado que se están haciendo cambios en las llantas de los vehículos oficiales: “Es increíble que se estén dando ese tipo de cosas en entrega de equipos, de computadoras, porque ese es un equipo de los veracruzanos, de los 212 ayuntamientos. Vamos a tratar de decirles a los alcaldes que eso está totalmente fuera de lugar y de la ley”.

Por otro lado, criticó que al alcalde actual de Misantla se le autorizara la posibilidad de seguir haciendo comodatos o donaciones en un espacio que se adquirió para poder ampliar las oficinas del Ayuntamiento, cuando ahora éste se le da en donación a una agrupación para una casa de la cultura.

Aclaró que no tiene ningún problema para beneficiar a la cultura; sin embargo, a su consideración se debería esperar a que lleguen los nuevos alcaldes para que ellos determinen si eso es lo más conveniente para la administración. “Fue un absurdo que pudieran entregar ese espacio a algo que desde mi conocimiento sé que no tiene el respaldo cultural, ni siquiera existe esa agrupación en Misantla. Ahora tendrá el alcalde entrante que checar todos eso y rectificar ese tipo de errores”.

En ese mismo tener, aseguró que los alcaldes están confundidos, “pero que no se les olvide que en el mes de mayo tienen que entregar la cuenta pública del 2013 y están cometiendo demasiadas equivocaciones. Ellos están pensando en que esto ya se acabó y están muy equivocados; todavía les falta venir por el Congreso y por el Orfis de aquí al mes de mayo”.

En otro tema, Francisco Garrido Sánchez informó que según lo que conocía hasta el mediodía de este lunes, eran ocho los palacios municipales que estaban tomados, entre ellos Vega de Alatorre, y que ya se había desactivado el conflicto de Soteapan. Hasta entonces, se esperaba que también sucediera esto en Tlapacoyan, mientras que en Atzalan en cualquier momento se podría tomar el Palacio.

Por último, Sánchez Garrido informó que el Orfis tiene de plazo hasta este 31 de diciembre para entregar al Congreso el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2012, documento que él estará esperando.

Comentarios