Se aplicará la ley contra malos alcaldes: Zarrabal

Se aplicará la ley contra malos alcaldes: Zarrabal

Congreso analizará cuentas públicas del 2012 y en caso de hallar desfalcos se interpondrán denuncias penales, advierte

No se aprobaron más créditos a municipios para no heredar problemas a futuras administraciones, dice

Yasmín Mariche

Veracruz.- El diputado Raúl Zarrabal Ferat señaló que al cierre del año y con el cambio de administraciones, el Congreso del Estado de Veracruz analizará en días siguientes las cuentas públicas correspondientes al 2012. Aclaró que de encontrar alguna irregularidad se buscará a los funcionarios que están dejando las alcaldías.

Precisó al respecto que se actuará conforme a la ley y de detectar desfalcos se procederá a interponer cargos penales.

“Vale la pena marcar que lo que el Congreso va a revisar en próximos días va a determinar la aprobación o no. Ya que son las cuentas públicas del 2012, en el caso de que hubiera observaciones también pudiera actuarse en materia de justicia penal”.

Abundó: “Lo que corresponda para el cierre de las administraciones, de lo que va corriendo que es el 2013, ese entraría a revisión en lo sucesivo, pero para lo que es aproximadamente a principios de noviembre y diciembre del próximo año”.

Por el momento, puntualizó que lo que queda por vigilar durante los cambios de administraciones en 209 municipios es “que concluyan el periodo y entregar las cuentas públicas de lo que es 2013”.

Zarrabal Ferat comentó que todo este proceso de revisión de cuentas públicas se realiza con base en la fiscalización, aunque precisó: “Lo que sí puede darse es que marquen estas cuentas públicas, que sea preámbulo para lo que veríamos en un año”.

En cuanto a los préstamos solicitados por los diversos ayuntamientos en el previo a su proceso de entrega-recepción, el Diputado por el municipio de Boca del Río puntualizó que no fueron autorizados “porque esta Legislatura ponderó ninguna aprobación para alguna administración en funciones que le generara problema en el presupuesto a administraciones futuras”.

Explicó que la bursatilización no pudo ser empleada por las administraciones presentes para cubrir su adeudo en materia de nómina, ya que dicho recurso está especialmente etiquetado para proyectos productivos, obras y otras necesidades.

Comentarios