IVEC busca recuperar casas de cultura

IVEC busca recuperar casas de cultura

Para acercar a la población a las manifestaciones culturales

También serán una alternativa ante el impuesto a espectáculos

Yasmín Mariche

Veracruz.- Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), informó que el reto para el 2014 es poder crear casas de cultura en donde antes no hubo, rehabilitar las existentes y ofrecer una amplia programación a la sociedad como una manera de acercarla más a otras vertientes culturales, así como para convertirse en una alternativa ante el gravamen que se incluirá al rubro de espectáculos y entretenimiento.

“No hay un desarrollo cultural, va de la mano con un desarrollo social y económico; además es un desarrollo social en el sentido de que una casa de cultura se puede convertir en un centro muy cálido y muy estrecho, sobre todo para los niños y para los jóvenes, en un ambiente en el que estamos viviendo en estas últimas décadas”, puntualizó sobre la importancia de los espacios culturales.

“Hay ya propuestas muy viables que se van a llevar a cabo. Hemos estado trabajando ya con los alcaldes entrantes, y vamos a abrir casas de cultura en lugares en donde nunca ha habido casas de cultura. No puedo adelantar eso, porque va a corresponder a los alcaldes que entran”, indicó sobre uno de los proyectos más importantes de IVEC en 2014.

Detalló que habrá que considerar todas las zonas posibles del estado de Veracruz, ya que “no podemos considerar que ya al norte del estado es ya de Tamaulipas, o de que el sur es ya de alguna manera poco focalizado. Tenemos que pensar en un estado de Veracruz completo, integral. Somos 212 municipios, no podemos seguir viendo nada más el centro del estado”.

“Es muy importante ver que cada casa de cultura tiene su propio perfil. Queremos planear desde el IVEC, porque no es lo mismo tener una casa de cultura en Tempoal que tener una casa de cultura en Las Choapas. El parámetro debe de ser amplísimo y debe de corresponder a las alcaldías, a la comunidad, saber cuál es su necesidad en el ámbito”.

El Director del IVEC señaló que de alguna manera se buscará que los nuevos impuestos que se añaden al rubro cultural y de entretenimiento no impacten al bolsillo de la sociedad veracruzana que gusta de acudir a los eventos que organiza dicho Instituto, en tanto que se luchará para que persistan en su mayoría los programas de acceso libre y gratuito.

Comentarios