Proyectan Marina de Veleros en Antón Lizardo

Proyectan Marina de Veleros en Antón Lizardo

 

Es el proyecto más ambicioso del estado en este sector

Forma parte de la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

 

Andrés Salomón Pérez

Veracruz

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav), Tomás Camarena Luhrs, dio a conocer que el proyecto más ambicioso en lo que se refiere a construcción de marinas en el estado será ubicado en Antón Lizardo, municipio de Alvarado; se trata de una marina para 90 veleros que será para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

“Al momento la Semarnat aún no ha turnado el expediente correspondiente para el dictamen técnico. Sé que lo tienen muy elaborado de hecho, sé que lo lleva la Armada pero todavía no. El Parque hace un dictamen técnico y esto se evalúa, nosotros damos la opinión”.

El funcionario explicó que dentro de los proyectos ingresados del 5 al 11 de diciembre pasado en la Semarnat, clave 30VE2013T0053, se contempla esta obra que se veía venir al haber autorizado el mes pasado la construcción de una escollera en esta área.

“Nosotros como Parque Arrecifal no tenemos el proyecto. Sé que está elaborado, que harán un aumento en la parte del muelle que tiene la Heroica Escuela Naval Militar, pero no tenemos más detalles”.

Camarena Luhrs precisó que el parque debe efectuar un dictamen técnico respecto a la realización e impacto ambiental de este proyecto; sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) es quien tomará junto con la Semarnat la determinación final.

Por otra parte, informó que este 2013 las palizadas dejaron daños menores al sistema arrecifal, en comparación con lo sucedido en otros años en los que se han registrado afectaciones severas por los fenómenos naturales.

“Se trabajó en coordinación con alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río y otros activistas para retirar tanto el PET como la palizada, para evitar que llegue al arrecife”.

Comentarios