28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

General involucrado en la masacre de Tlatlaya llega a la VI Región Militar

 

 

 

José Luis Sánchez León asumirá hoy la Comandancia.

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

El general Juan Manuel Rico Gámez dejará la comandancia de la Sexta Región Militar por órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a partir de este 1 de agosto.

Rico Gámez, quien tomó posesión de la Sexta región Militar, que comprende los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, será relevado por el general de brigada José Luis Sánchez León, quien estuvo a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, al cual se implicó en la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en una bodega ubicada en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio del 2014.

De acuerdo con publicaciones periodísticas, el general de brigada José Luis Sánchez León fue quien retrasó por seis horas el arribo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México al lugar de los hechos.

Las investigaciones llevaron a un coronel y a siete elementos de tropa a los juzgados militares, pero solo a tres se les imputó el delito de homicidio, mientras que Sánchez León solo fue citado a declarar sobre la posibilidad de “omisiones” en el caso.

El titular de la Sedena ordenó la remoción de José Luis Sánchez León como comandante de la XXII Zona Militar tres meses después de que se registraron los hechos en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, siendo relevado por el general de brigada José Ricardo Bárcena Rosiles como parte de una supuesta “rotación anual de mandos de zona y regiones militares” en el país.

Sobre los hechos de Tlatlaya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 51/2014 contra la Sedena, la PGR y el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En dicha recomendación, se concluyó que la escena del crimen fue alterada supuestamente con la finalidad de aparentar que las muertes habrían ocurrido en un contexto de “enfrentamiento”.

Será este 1 de agosto cuando el general de brigada José Luis Sánchez León asuma la comandancia de la Sexta Región Militar en ceremonia que se realizará en la explanada del 83 Batallón de Infantería de La Boticaria.

Cabe recordar que el general Juan Manuel Rico Gámez asumió la comandancia de la Sexta Región Militar el 16 de diciembre del 2015, por lo que permaneció en el cargo dos años, siete meses y 15 días.