19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Campo de San Rafael se diversifica

* Campesinos cambian sus cultivos por el limón, maíz, sandia, pipián y algunas hortalizas

* Fenómenos naturales obligan a productores agrícolas a diversificar sus cultivos

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Con los fenómenos naturales que azotaron a esta región de San Rafael hace algunos meses, destruyendo gran parte de los cultivos de plátano, ha causado que los productores cambien sus siembras por otros, como es el limón, maíz, sandia, pipián y algunas hortalizas, generando así la reactivación de la actividad agrícola, manifestó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.

Explicó que “al meter otro cultivo baja la producción (plátano), aunque algunos han cambiado a limón persa, pero sabemos que el limón persa es otro buen cultivo, porque genera divisas, porque se vende esos productos, como son principalmente de exportación, pero bueno, es una buena alternativa que se está presentando aunque se disminuya la producción de plátano”.  

Recordó que este factor de la diversificación ya se ha presentado en la región, púes asegura que hace más dos décadas, la enfermedad de la Sigatoka golpeó drásticamente a la producción del banano, por lo que difícilmente los plataneros pudieron levantar sus parcelas agrícolas, a consecuencia del alto costos de los insumos para el control de la enfermedad, por ello se vieron obligados a cambiar de cultivo.

Sin embargo, existe una parte importante de productores que continuarán con la producción de plátanos, como ocurrió hace más de dos décadas. Estima que en los meses de Mayo y Junio, es cuando se presentará el boom de la producción, ya que han observado desde hace algunas semanas las primeras floraciones en las musas.

También comentó, que aguarda la apertura de las ventanillas de la SAGARPA, para solicitar diversos programas y proyectos en favor de este cultivo, por lo que invitó a los productores interesados en algunos proyectos que se acerquen a las oficinas de la asociación Agrícola Local, para que se les brinden información sobre estos.