19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Segob emite Declaratoria de Emergencia para 71 municipios

* Activan Plan MX, la suma de todas las fuerzas de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- En reunión a las 20:00 horas de ayer del Comité de Emergencias del Estado de Veracruz, el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que derivado del huracán Franklin se aprobó la Declaratoria de Emergencia para 71 municipios de la costa veracruzana.

Además indicó que se han realizado acciones y se ha activado el Plan MX, el cual “es la suma de todos los planes de emergencia de todo el Gobierno de la República, por lo que la Policía Federal hizo un despliegue en todo el territorio. El Ejército tiene cuatro mil 451 elementos desplegados solo por el huracán; la marina, tres mil 600, todos ellos con equipo, helicópteros”.

Los municipios declarados en Emergencia van desde Papantla hasta La Antigua.

El funcionario federal señaló que la entidad a partir de las 20:00 horas se puso en Alerta Roja ante la cercanía del fenómeno.

Por su parte, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares indicó que se recibieron reportes de cortes de energía eléctrica a través del 911.

Sin embargo, aseguró que hasta las 21:00 horas de ayer no había ningún daño de gravedad que se reportara a la autoridad.

Descartó por el momento que haya necesidad de evacuar familias en los municipios de riesgo; sin embargo, apuntó que permanecerán alertas ante cualquier llamado de la población, al tiempo que reiteró que hay albergues a disposición de la ciudadanía en todo el territorio estatal.

Por otra parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad reportó que en el campamento habitacional de El Farallón sufrió un corte de energía, la cual posteriormente se restableció.

En torno a la central nucleoeléctrica, el Reactor Uno está en mantenimiento y el Dos a las 18:00 horas fue sacado de línea “de manera preventiva”.