29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cruz Roja rescata a madre que tuvo parto en solitario

 

Agencias. Agua Dulce, Ver.  Socorristas de la Cruz Roja delegación Agua Dulce salvaron a una mujer de perder la vida durante la labor de parto, pues aunque la joven madre ya había logrado expulsar al producto, la placenta seguía dentro de ella y necesitaba de la intervención médica urgentemente.

El hecho ocurrió durante la madrugada, cuando Dulce Verónica Chiñas, de 26 años de edad, habitante de la colonia Díaz Ordaz, comenzó a sentirse mal en su casa y a prever la llegada del bebé que esperaba desde hace 9 meses.

Las contracciones se hicieron más fuertes y, puesto que eran cerca de las cuatro de la mañana, no tuvo tiempo de pedir una ambulancia o trasladarse hasta un hospital, pues en Agua Dulce no hay nosocomios y los más cercanos están ubicados hasta Las Choapas o Coatzacoalcos.

El proceso de parto inició en su casa y con la ayuda de su hermana recibió a una bebé saludable, sin embargo, fue incapaz de expulsar la placenta y la recién nacida quedó unida a ella, aunque el riesgo de desangramiento para la madre aumentaba a cade segundo.

Cerca de las cinco de la mañana, Dulce Verónica arribó a la clínica de la Benemérita Institución, único centro de salud abierto a esa hora, por lo que fue atendida con celeridad por elementos voluntarios que estaban de guardia.

Blanca Salinas Hernández y Merit Ramírez Ordóñez asistieron a la joven y a la neonata, salvándoles la vida a ambas; la madre logró expulsar la placenta, mientras que la bebé fue liberada del cordón umbilical.

“Si la madre no expulsa la placenta hay un alto riesgo de hemorragia que significaría la muerte; en el caso de la bebé, que seguía unida a ella, si no se corta el cordón, la niña podría sufrir complicaciones”, indicó Merit Ramírez, cuya labor fue fundamental para el recibimiento de la bebé y salvación de la paciente.

La etapa después del alumbramiento del bebé, que es cuando la placenta debe salir, es el momento de mayor incidencia de hemorragias posparto y provoca 1 de cada 4 muertes maternas que ocurren en todo el mundo.

Tras comprobarse que madre e hija se encontraban en buen estado de salud, la joven habitante de la colonia Díaz Ordaz pudo regresar a su hogar junto con su bebé, mientras que el personal de la Cruz Roja manifestó sentirse satisfecho y orgulloso de la labor humanitaria que realizan en Agua Dulce.

Fuente: AVC