28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aprueban actualizar valores catastrales para 2017 a cinco ayuntamientos

 

Redacción. Xalapa, Ver. El Congreso del Estado aprobó  la actualización de valores catastrales de suelo y construcciones a los ayuntamientos de Acayucan, Córdoba, Las Minas, Veracruz y Xalapa para el ejercicio fiscal 2017,  mientras que 207 municipios aplicarán los valores unitarios (cobros) que ejercieron en 2016.

De acuerdo al Dictamen que avalaron los diputados, sólo 5 municipios presentaron propuesta de actualización, por lo que el resto de los ayuntamientos ejercerá los valores unitarios de suelo y construcciones que aplicaron en 2016 para el cobro de contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, el cual prorrogarán para el ejercicio fiscal 2017.

Lo anterior está fundamentado en La Ley de Catastro del Estado de Veracruz,  en el Artículo 49 que establece que “Las Tablas de Valores tendrán vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que fueron aprobadas y si concluida la vigencia señalada, algún ayuntamiento no presenta propuesta, se tendrá por presentada la del año anterior”.

La Ley contempla que la autorización de nuevos valores supone incrementos en el valor catastral de los predios determinado por el valor de mercado de los inmuebles, por lo que es recomendable estudiar un ajuste en las tasas aplicables al Impuesto Predial y de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles con el objeto de equilibrar el impacto de dicho impuesto.

Avala el Pleno a Alvarado actualizar su Código Hacendario

Para fortalecer la hacienda municipal de Alvarado,  el Congreso del Estado  aprobó  la solicitud del Cabildo para actualizar el Código Hacendario  municipal, lo cual le permite modificar algunas tasas o tarifas que desde la promulgación de su código, en el año 2006, no había variado.

El dictamen que avaló el Pleno legislativo, destaca  que los servicios en Alvarado  han mejorado pero esto no se reflejaba en los cobros  o contribuciones que aplica el Ayuntamiento.

Indica que cada vez es mayor la demanda de obras y servicios, lo cual obliga al fortalecimiento de la hacienda municipal y transparentar las contribuciones que la población  realiza  e incorporar dichos cobros, dando el fundamento legal para ello.