27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Esta es la historia de una de las máximas figuras del boxeo femenil: Jackie Nava

Esta es la historia 1

Jackie Nava demostró en sus 20 años como profesional que no solo los hombre pueden trascender en el boxeo y para ello, te contamos cuál es la historia de la "Princesa Azteca"

Agencias/México

Cuando se habla de boxeo en México se suele pensar en nombres como el de “Puás” Olivares, Julio César Chávez o incluso Juan Manuel Márquez y más, pero no son únicamente los hombres quienes han puesto al territorio mexicano en alto, también ha habido mujeres como Jackie Nava que han mostrado su talento y que han llegado a ser figuras del boxeo femenil.

Como parte conmemorativa del 8 de marzo, recordamos el valor que han tenido las mujeres en el aspecto del boxeo y qué mejor que iniciar con la conocida como “Princesa Azteca” quien es una de las máximas figuras del boxeo femenino. Para que sepas cómo se forjó y cuál es su historia de superación te contamos acerca de Jackie Nava.

¿Quién fue Jackie Nava en el mundo del boxeo?

Esta es la historia 2

Jacqueline Nava Mouett llegó a este mundo el 11 de abril de 1980 en Tijuana, la frontera de México con Estados Unidos. Al ser la mayor de 4 hermanas siempre vio por cuidarlas y protegerlas. Es por ello que al ser adolescente optó por aprender Lima Lama, una disciplina con técnicas de golpeo basado en los sistemas tradicionales de danza y combate samoano. De allí pasó al Kick Boxing, pero su talento realmente se hallaba en el modo en que boxeaba.

El 29 de mayo de 2001 hizo su debut profesional en Hawái y desde entonces el poderío de sus guantes y la lectura de las peleas la convirtieron en un estandarte del reciente profesionalismo en México del boxeo femenino. Fue así como en 2004 ganó el título nacional mexicano de peso supergallo al noquear a Ofelia Domínguez.

De allí en adelante no paró de obtener reconocimiento mundial al conseguir su primer campeonato mundial de peso gallo femenino de la AMB en 2004. Un año después obtuvo el segundo, ahora de la CMB en peso supergallo y en 2007 venció a Donna Biggers y ganó el título supergallo femenino interino del CMB convirtiéndose en la primera en conseguirlo.

¿Qué sucedió con ella después de su retiro?

Fue a sus 42 años cuando después de 20 años de carrera profesional como pugilista y de tener peleas memorables como contra Mariana “Barby” Juárez, “Locomotora Oliveras y Ana María Torres optó por colgar los guantes y decirle adiós al ring el 1 de octubre de 2022 perdiendo su última pelea.

Poco después de su retiro y en medio de sus últimos años como pugilista fungió como candidata para diputada e incluso es miembro o de los Comités de Deportes, Derechos del Niño y Juventud.

Información de El heraldo de México