27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pentatleta olímpica pide justicia ante abuso de su exentrenador

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

Para la pentatleta olímpica, Tamara Vega, es difícil revivir -en pensamiento y palabra- las violencias que enfrentó cuando era menor de edad. Sin embargo, lo tiene claro: "No voy a descansar hasta que se haga justicia" y el próximo lunes, 26 de febrero, su equipo de abogados tendrá una reunión con las autoridades capitalinas para establecer qué delito se le puede imputar a su presunto agresor.

Con las manos sudorosas y el corazón "latiendo a tope", llegó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para conocer el estado del proceso legal que empezó contra su exentrenador, Sergio "N", acusado por trata de personas y pederastia.

"Llegué muy nerviosa, preocupada, con mil ideas en la cabeza, pero ahorita sentí mucha seguridad. Nos dieron la certeza de que están trabajando en el caso…", platicó tras salir de las instalaciones de la Fiscalía.

Hace poco menos de un año, en julio de 2023, Tamara rompió el silencio e hizo pública su denuncia contra Sergio "N". La pentatleta encaró el miedo a las represalias y las amenazas que podrían surgir. Y finalmente, reveló lo que sufrió cuando tenía dieciséis años, mientras que su exentrenador rozaba los veintisiete: sostuvo una relación sexoafectiva con él, donde vivió y normalizó violencias.

Vega lo tiene claro: desea que su caso se convierta en un referente para que el deporte mexicano sea un espacio seguro para las mujeres. Especialmente, porque muchas atletas se le han acercado -a raíz de que presentó su denuncia- para platicar sobre sus vivencias.

"Más que querer, siento que es un deber… Ser un ejemplo. Que, en este caso, se haga justicia para que otras mujeres tengan la seguridad de que no están solas", sentenció.

Actualmente, Sergio "N" no reside en la Ciudad de México. No puede trabajar en las calles capitalinas. Sin embargo, de acuerdo con Tamara, vive en Guadalajara y allá tiene acceso a eventos deportivos.

La pentatleta desea que esto se acabe antes de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero entiende que los tiempos no dependen de ella, ni de su equipo jurídico.

Tamara Vega, con el sueño de llegar a París 2024

En tres semanas, Tamara Vega viajará a El Cairo, Egipto, para participar en la primera Copa del Mundo de la Unión Internacional de la disciplina (UIPM), junto con la Selección Nacional de Pentatlón Moderno.

"Me voy a la Copa del Mundo en Egipto. Estoy entrenando durísimo", confesó la deportista.

Ahí, se otorgarán puntos en el "ranking" internacional de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en el verano del presente año.