28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Samantha López: de jugar con niños en EUA, a representar a la Selección Mexicana | Entrevista

Samantha López

De no gustarle el futbol, a ser una de las piezas importantes del Mazatlán, eso es lo que ha vivido y más Samantha López y en exclusiva nos cuenta cómo lo ha pasado en la Liga MX Femenil.

Agencias

México

La pelota encanta a primera vista, pero enamora al contacto. Irónicamente se le patea para quererlo más. Todo surge muchas veces por los padres aficionados al deporte, por un regalo e incluso porque algún pariente jugó para un equipo. Tal es el caso de Samantha López, ya que fue su hermana, Nathalia, la que la incitó a probarse en el soccer y en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes, la defensa central del Mazatlán Femenil, cuenta su historia.

El libro de Samantha López en el futbol ha tenido interesantes capítulos a lo largo de su vida: competencia contra varones, consciencia de ciertos estereotipos, confrontación cultural y desafíos, aunque así se escriben las grandes historias. Samantha López lo cuenta para Heraldo Deportes, siempre con una gran sonrisa.

Samantha López y sus inicios en el futbol

Samantha López nació en Santa Ana, California, el 16 de abril de 2003 y desde siempre fue cuidada por su hermana mayor Nathalia. Muchas de sus actividades las hacían juntas, así que cuando a Nat le interesó el soccer, motivó a su hermana a que la acompañara para que no jugara sola.

“Siempre es muy chistoso cuando me preguntan eso, y es que realmente a mí no me gustaba el futbol al inicio […] entonces mi hermana fue la que le estaba diciendo a mi papá que quería jugar, que quería realmente entrenar. Y pues cuando yo era más chiquita era más como de no querer ensuciarme, y pues para mí la inspiración fue mi hermana”.

Y así fue como desde los 6 años, junto a Nathalia, comenzó a practicar en escuelas: un año de puro entrenamiento después de la escuela. Su motivación ya no era únicamente su hermana, sino también el disputar un partido. Fue así como entro a una “escuelita” en la que se pudo enfrentar a niños hasta los 12 años. Aún con todo y sus ganas de triunfar, los estereotipos le jugaron en contra.

“Honestamente jugar aquí (México) es mejor que hacerlo en US porque aquí se respetan y hay apoyo, está la Liga MX Femenil. Allá era más complicado. No siempre me dejaban jugar y parecía como si tuviera que pasar alguna prueba ´No soy un bulto, realmente soy buena´. De hecho en US tenía que demostrar que no porque sea niña no significa que no pueda jugar”, explicó a Heraldo Deportes.

Sin embargo, una de las cosas más complicadas para Samantha López en sus primeros pasos en Selección Mexicana fue el cambio de idioma porque, como hemos mencionado, creció en Estados Unidos y algunas frases coloquiales no le resultaban tan familiares.

"Cuando estaba creciendo, mis padres intentaron enseñarme algo de español, pero me di cuenta de que nos estaban enseñado 'Spanglish' y cuando fui la Selección escuchaba cosas como 'qué padre, qué chido' y estaba muy confundida diciendo '¿Eso qué significa?'. La mayoría de la gente solo hablaba español y es completamente diferente que en Estados Unidos", explicó. "Afortunadamente, Celeste estaba ahí para ayudarme algunas frases. Eso fue cuando yo tenía como 17 años", agregó.

La Liga MX Femenil: Esperanza para las mujeres

Samantha López 2

Luego de algunos años jugando en Estados Unidos y de haberse involucrado con inferiores de la Selección Mexicana, fue un equipo formador como Pumas que se interesó en ella y su hermana y las trajeron para competir en la Liga MX Femenil. A pesar de estar entusiasmada y con intenciones de triunfar, el cambio de jugar en escuelas y ahora profesionalmente fue notorio.

“En Estados Unidos era muy distinto. Había veces que no podía ir al entrenamiento por la escuela, por otras cosas, entonces mis estudios eran antes que ser atleta y yo estaba acostumbrada a eso, ya aquí el futbol estaba en mi vida todos los días […] además estar lejos de mi familia, teniendo que pensar qué como, cuántas horas duermo, estudiar a quien voy a enfrentar al siguiente partido, realmente vivir el futbol es muy diferente para mí”.

Ver más: Andrés Guardado y las leyendas del futbol mexicano que regresaron tras conquistar Europa

La Liga MX Femenil ha ido tomando relevancia, tanto así que equipos como Tigres y América abren su chequera para traer a jugadoras de talla internacional. Incluso con los años, desde su creación, se ha intentado que los salarios sean más justos y que la figura de la mujer sea cada vez más importante en el futbol. Para Samantha López, la Liga MX Femenil tiene mucho que ofrecer.

“Cuando yo vine a la Liga MX fue porque a mi alrededor, mis compañeras que también estaban en la liga, con solo 17, 18 años tenían muy buen nivel y no quería imaginar cómo seria en unos años, qué tanto van a tener. Cuando yo vine fue cuando estaba subiendo ya mucho y en el año y medio en el que he estado, ha subido demasiado el nivel, la exigencia. No me sorprendo porque sí vi las niñas que estaban llegando y con eso sé que en unos años esta liga va a ser el doble”.

Información de El heraldo de México