27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La meta es hacer historia

 

 

 

 

 

Se preparan atletas mexicanos para París 2024.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Faltan 206 días para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los atletas mexicanos viajarán con la meta de mejorar la obtención de medallas de las dos últimas ediciones.
"Tenemos que tratar de detener la caída en los resultados que han tenido las delegaciones a partir de Londres 2012, esa inercia descendiente se tiene que detener y hay que tratar de revertirlo", expresó Bernardo de la Garza, jefe de misión de México, en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.
En la justa veraniega de Londres, México ganó ocho medallas —un oro, tres platas y cuatro bronces—; para Río 2016 la cifra pasó a cinco —dos platas y tres bronces—, mientras que en Tokio 2020 bajó a cuatro —todos bronces—. Así que la meta para París 2024 es cortar esa caída de resultados y el jefe de misión asegura que existe la calidad deportiva para lograrlo. 
"Hay gran confianza, por los resultados que se han obtenido a nivel regional y algunos casos a nivel mundial", mencionó De la Garza. 
La delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos de 2023 terminó en el primer puesto del medallero, con 353 metales —145 de oro—, para los Juegos Panamericanos fue tercero, con 142 preseas —52 áureas—. Además, los atletas mexicanos lograron 23 medallas en 13 Campeonatos Mundiales, como la arquera Alejandra Valencia, los clavadistas Gabriela Agúndez y Osmar Olvera, así como el taekwondoín Carlos Sansores, todos aportando plazas para París 2024. 
"Los boletos olímpicos se han conseguido de manera adecuada, las plazas van bien, acorde a lo planeado, incluso algunos de forma más temprana" señaló Bernardo. 
México cuenta con 43 plazas para los Juegos Olímpicos, que tuvieron un ciclo de tres años, tiempo en que "todo mundo logró esa adaptación", dijo De la Garza. 
Sin estar definido el total de atletas que conformarán la delegación el jefe de misión asegura que será un equipo "competitivo", con "resiliencia" esta última palabra "es la característica que más ha sobresalido en estos últimos tiempos en el deporte nacional".
Perfiles
Gabriela Agúndez
Deporte: clavados
Edad: 23 años
Logros: bronce olímpico
Estado: Baja California
Alejandra Valencia
Deporte: tiro con arco
Edad: 29 años
Logros: bronce olímpico
Estado: Sonora
Carlos Sansores
Deporte: taekwondo
Edad: 26 años
Logros: campeón mundial
Estado: Quintana Roo
Osmar Olvera
Deporte: clavados
Edad: 19 años
Logros: plata en mundial
Estado: CDMX

Apoyo económico no faltará

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue avanzando, los atletas comenzarán su preparación, pero para hacerlo necesitan recurso económico, mismo que Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación, asegura que sí tendrán. 
"Sin duda, el fideicomiso del Comité Olímpico Mexicano va a ser un gran apoyo, esa obtención de recursos nos va a ayudar a brindar todo el apoyo que requieren en esta recta final", comentó a EL UNIVERSAL Deportes.
Bernardo reconoció que en este ciclo olímpico "sí ha habido algunos problemas administrativos" que se han hecho públicos; sin embargo, destaca que "la mayoría de los atletas ha encontrado caminos para solventarlos, algunos de ellos incluso se han apalancado en eso para reforzar su compromiso con ellos mismos para seguir trascendiendo y lo han logrado". 
Al ser el jefe de misión una de sus tareas es apoyar a los atletas en estos últimos meses y De la Garza se compromete a "seguir buscando cuáles son los apoyos que se pueden tener para solventar las necesidades que tengan esta recta final", como lo son campamentos y competencias que les permitan llegar a plenitud a París 2024. 
"Algunos necesitan entrenadores muy particulares, otros equipamiento, ya nos lo han hecho saber, estamos trabajando en ello, creo que se van a obtener frutos por la obtención de recursos a través de ese fideicomiso [del COM]", indicó Bernardo.