19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El Atlético de Madrid inicia la compra del San Luis

Agencias. Madrid, España. El Atlético de Madrid acordó este viernes crear una sociedad destinada a comprar el San Luis. En su junta general, los accionistas del club madrileño aprobaron este primer paso para invertir en México.

Ahora esta sociedad tiene manos libres para cerrar un acuerdo con los actuales propietarios de la franquicia y refundar el Atlético San Luis, desaparecido el año pasado, y que jugaría en la Liga Ascenso.

Lo que acordó exactamente la entidad rojiblanca es la creación de una sociedad 100% propiedad del club que agrupará las acciones de todos los equipos en el extranjero en los que participa (RC Lens de Francia y Atlético Kolkata indio). Ésta sociedad intermediaria es la encargada de adquirir alrededor del 50% de acciones del San Luis evitando una relación directa entre el equipo español y el mexicano.

El proyecto diseñado para el Atlético San Luis comprende una academia de formación y la asesoría deportiva rojiblanca. El objetivo del Atleti es trasladar a México el modelo que ha desarrollado en la India, donde el Atlético Kolkata se proclamó campeón de la última edición de la Indian Superleague con José Francisco Molina, ex portero del Atlético, como entrenador.

La creación de la firma subsidiaria era un paso imprescindible en la estrategia del club español, que asegura que quiere expandir su marca por el mundo. El mes pasado, una expedición del conjunto visitó México encabezada por Miguel Ángel Gil Marín, su accionista mayoritario. Como parte de las negociaciones para la adquisición del equipo potosino, Gil Marín se reunió con los dueños de la franquicia, Jacobo Payán Latuff y Jacobo Payán Espinoza, además de con representantes del gobierno del estado de San Luis Potosí y de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). Las partes negociaron las condiciones de un regreso de San Luis a la segunda categoría de la Liga MX.

A su llegada a Ciudad de México, Gil Marín fue requerido por la prensa, y él aseguró que no informaría de nada hasta que la asamblea de accionistas de Madrid le diese el visto bueno al proyecto. “El 3 de marzo tengo junta con accionistas, mientras no se dé esa circunstancia para qué hablar. Les garantizo que cuando se dé la junta en Madrid y se apruebe me encantará hablar con ustedes”, dijo el directivo española.

José Luis Sánchez, presidente de la asociación de accionistas críticos Señales de Humo, fue uno de los que votó este viernes contra la formación de esta sociedad. “Esto es un negocio opaco, en el que el Atlético le da permiso a una sociedad externa para que compre acciones del club mexicano”, explicó a EL UNIVERSAL: “Las operaciones que hagan luego serán imposibles de auditar para los socios”.

La compra queda pendiente de la firma con los actuales propietarios. De ellos dependerá que el San Luis se transforme en uno de los nuevos filiales del Atleti, que tendría como nueva casa el estadio Alfonso Lastras.

Fuente: El Universal