28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cruyff, feliz con el penal de Leo y Luis

De genio a genio. Tras la polémica suscitada debido al ‘penalti indirecto’ fabricado por Lionel Messi y Luis Suárez en el duelo del domingo pasado entre el Barcelona y Celta de Vigo, Johan Cruyff, mítico jugador holandés y del Barça habló de las sensaciones que le produjo la jugada.

Johan, que por el momento lucha contra el cáncer de pulmón y del cual, según sus propias palabras, está venciendo, se dijo feliz de la vida por la ocurrencia del argentino y el charrúa.

“El futbol es para divertirse y Messi está para divertirnos a todos”, sostuvo el extécnico al periódico de Cataluña.

La jugada fue vista por el holandés en su casa: “me puse muy contento, porque comparto las ideas con los jugadores que se atreven a hacer estas cosas”, señaló.

Cruyff entiende que lo hecho por Messi fue una manera de entretener al espectador; que nunca buscó la provocación o entrar en batallas de vida o muerte. Los túneles, las rabonas, taconazos o controles imposibles hacen grande al futbol y “no se pueden criticar. Estas acciones sólo las ejecutan los valientes, los atrevidos”, manifestó.

Igualmente, Cruyff confesó que cuando ejecutó aquel ‘penalti indirecto’ con el Ajax en 1982 en complicidad con Jesper Olsen “no había visto” el que idearon los belgas Rik Coppens y Andre Piters, en un duelo de su selección ante Islandia en 1957. “Tenía 10 años y en mi casa no había televisión...”, recordó.

Y contó cómo le surgió la idea de ejecutarlo en un partido oficial: “Nació en un entrenamiento hablando con Jesper Olsen, un zurdo. Los zurdos siempre están dispuestos a este tipo de cosas. Al principio me dijo que si estaba loco, pero después se animó y me dijo: ‘Vale, lo hacemos’”.

Lo hicieron. Y no pasó nada. Incluso, Johan reveló su conversación con el árbitro del partido tras esa anotación:

“El árbitro, después del penalti, me dijo: ‘¿Qué has hecho? ¿Eso es válido?’ Yo le dije que sí, que el balón siempre fue por delante, que no había fuera de juego. Lo dio por bueno.

“La prensa de la época elogió la jugada. La vio como una genialidad. Y así se ha visto desde entonces, por eso no entiendo que haya polémica con lo que se vio en el Camp Nou. El futbol es para divertirse, no para entrar en guerras ni provocaciones”.