27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se suma Alemania a lucha contra yihadistas

-Aprueban "misión militar" en Siria

-Desplegarán hasta mil 200 soldados

Agencias

Berlín, Alemania

El Consejo de Ministros alemán aprobó el despliegue de hasta mil 200 soldados en una "misión militar" de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como "correcta y necesaria".

En la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros, adelantado un día, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que no hay alternativa a la opción militar: "Sólo existe la pregunta sobre qué medio es efectivo y en qué lugar", manifestó.

La propia canciller, en un comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, fue cuestionada sobre si se trata de una "misión de guerra" y se limitó a señalar que es "una misión militar".

Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el Estado Islámico desde 2014, cuando se aprobó el envío de armamento y de efectivos para formar a las tropas kurdas en Irak.

El mandato aprobado ayer amplía dicha misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria, sin participar directamente en los bombardeos.

Según el portavoz de la Cancillería, el hecho de haber avanzado el Consejo de Ministros del miércoles al martes demuestra "la urgencia" de la cuestión para el Gobierno alemán, que "desea una pronta decisión del Parlamento".

La misión está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones en el extranjero del Bundeswehr (Fuerzas Armadas germanas), y será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Parlamento.

Se espera una aprobación sin problemas gracias a la mayoría de escaños que reúnen conservadores y socialdemócratas, aliados en el Gobierno de gran coalición, pero la Izquierda, en la oposición, ha adelantado que estudia recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Alemania se sumará a la lucha contra el Estado Islámico con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites, a fin de "registrar también movimientos transfronterizos" y comprobar "la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia" de la organización yihadista, subrayó el Ejecutivo.

 

El portavoz de Defensa, Jens Flosdorff, detalló que la intención es poner a disposición un total de seis Tornado, de los cuales dos, si la misión es aprobada este viernes por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), podrán ser enviados ya la semana que viene a la base de la misión en la ciudad turca de Incirlik.