San Cristóbal de las Casas

 

San Cristóbal de las Casas es prueba viva del crisol cultural que Chiapas. En sus calles y edificios coloniales del siglo XVII, indígenas chiapanecos conviven con mestizos dentro de un marco de tolerancia y adaptación cada vez mayor. Anidado en el corazón de los altos de la jungla del estado, en las montañas del norte de Chiapas, es uno de pueblos más atractivos del estado. El visitante puede llegar por avión o carretera desde Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal; una nueva carretera ha reducido el tiempo de manejo a menos de una hora. Esta segunda opción le da además, la oportunidad de admirar primero la naturaleza y el calor tropicales que prevalecen en la zona, y que más tarde dan paso al fresco aire de montaña y a los bosques de pinos que rodean San Cristóbal, un lugar en donde los días son cálidos y soleados, y las noches son frías y lluviosas.

Entre los sitios de interés que aquí encontramos está la catedral del siglo XVII, una mezcla festiva de arquitectura barroca española e ingenuo arte indígena; así como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, perteneciente a la misma época, exhibe una hermosa arquitectura barroca clásica y pura. Durante la mayor parte del año, los alrededores de este convento son transformados en mercados indígenas, en donde las mujeres Chamula, vestidas en sus típicos trajes de blusa azul y falda y sarape negro, ofrecen una amplia variedad de prendas y otros textiles elaborados cuidadosamente a mano. Cerca de la iglesia de Santo Domingo, encontrará artículos tejidos de Sna Jolobil, nombre que significa Casa del Tejedor, una galería y tienda perteneciente a una cooperativa de tejedores indígenas Tzotziles.

El ámbar es abundante en la región, y el Museo del Ámbar, ubicado en el Ex - convento La Merced, exhibe distinto tipos de resina fosilizada, así como las formas de extracción de la misma.

Cerca de San Cristóbal, se encuentran los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, en los cuales encontramos grandes muestras de arte y tradición indígena, como los ritos cristiano-indígenas que los residentes de San Juan Chamula realizan dentro de la iglesia del pueblo. Estas prácticas de santería realizadas dentro de una iglesia católica son objeto de fascinación para el visitante, quien una vez dentro del recinto puede observar la convivencia de los símbolos de la cruz con pociones mágicas, aguardiente y gallinas muertas.

 

Comentarios