Alonso Escalante es el nuevo director de la Ópera de Bellas Artes

Alonso Escalante es el nuevo director de la Ópera de Bellas Artes

 

 

Ciudad de México.  Alonso Escalante Mendiola fue nombrado como nuevo director de la Ópera de Bellas Artes, en sustitución de Lourdes Ambriz, y tomará posesión el próximo 15 de enero, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la dependencia, Lourdes Ambriz renunció al cargo que ocupaba desde octubre de 2015 para "retomar su carrera profesional".

En julio de 2017 Alonso Escalante se vio envuelto en una polémica al ser despedido del Teatro del Bicentenario. En diversos medios locales el promotor cultural que ya ha ocupado la dirección de la Compañía Nacional de Ópera y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, declaró en su momento a medios locales que las autoridades del Teatro lo cesaron porque "era tiempo de hacer un cambio".

El despido de Escalante motivó que decenas de cantantes, promotores, directores de escena y músicos manifestaran su rechazo a la medida, se creó incluso la tendencia en redes sociales "Apoyo a Alonso" y "Alonso se queda" con la que le brindaran su apoyo al promotor cultural, a quien calificaron como una de las personas más capacitadas en su ámbito y que más apoyo brindó a la ópera nacional.

El Consejo del Fórum Cultural del que forma parte el Teatro Bicentenario explicó en su momento que el cambio se debía a que Escalante había retabulado sueldos sin consultar y había pedido a personal que laborara en días de vacaciones. Mientras que el gestor cultural acusó que había una campaña en su contra.

Alonso Escalante también ha sido subdirector de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Subdirector de Programación Artística de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, la gestión de Lourdes Ambriz ha sido cuestionada en diversas ocasiones. La primera polémica en la que se vio envuelta fue por la cancelación del contrato del cantante Dante Alcalá, quien participaría en la producción de "Tosca", en noviembre de 2015.

Recientemente también fue cuestionada por cancelar la ópera "El Murciélago", que se presentará a finales de este año.  

Fuente: El Universal 

 

 

Comentarios