Premian obra de  Juan Pablo Contreras en Nueva York

Premian obra de  Juan Pablo Contreras en Nueva York

 

 

Ciudad de México. El compositor mexicano Juan Pablo Contreras recibió una mención honorífica en el distinguido certamen Morton Gould Young Composer Award; por su concierto para piano y orquesta, titulado "Pirámide del Sol".

En este concurso la Fundación ASCAP premia a compositores menores de 30 años radicados en Estados Unidos. Actualmente afincado en Los Ángeles, Contreras fue distinguido entre 600 competidores por un jurado de 9 compositores americanos, entre los que destacan Samuel Adler y Lowell Liebermann.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en el auditorio Jazz at Lincoln Center de Nueva York.

El pianista Abdiel Vázquez estrenó Pirámide del Sol de Contreras con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, en el Palacio de Bellas Artes en el 2015. Su éxito pronto la llevó a ser interpretada en Venezuela por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en México por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El compositor escribió "Pirámide del Sol" como becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sobre la pieza, Contreras ha dicho: "Es para una orquesta grande, cuatro percusiones, con el piano como protagonista. Dura 25 minutos y hay lídes de secciones con gran lucimiento, lo que permite que haya variedad de colores. Está hecha a la medida de Abdiel Vázquez, un pianista virtuoso, dramático en el escenario, con una técnica de alto nivel. Con él me sentí con la libertad de escribir". 

Juan Pablo Contreras tiene 29 años de edad y cuenta con un  disco monográfico en Turtle Bay Music Scholl, de Nueva York, llamado "Silencio en Juárez", material con el que se convirtió en el compositor clásico mexicano más joven en lanzar un álbum con una disquera de renombre internacional. Su música está hoy en el mercado de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Italia, Suiza y Japón; y en el resto del mundo por medio de iTunes, Naxos y Amazon.

Además, según el crítico de música Iván Martínez, no sólo es el autor más joven que se internacionaliza, también se suma a la breve y distinguida lista de autores que cuentan con una grabación monográfica: Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Samuel Zyman, Mario Lavista y Gabriela Ortiz.

Fuente: El Universal 

 

 

Comentarios