Atentado en Barcelona marca inauguración de la FILUNI

Atentado en Barcelona marca inauguración de la FILUNI

 

 

Ciudad de México. La condena total a los atentados en Barcelona y un llamado a la solidaridad y una exigencia a salir del oscurantismo, permeó la inauguración de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, que este martes arrancó en la UNAM, que tiene como invitada de honor a la Universidad de Salamanca.

"Tengo que decir aquí cuánto nos ha afectado y cuánto lamentamos, cuánto estamos profunda y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con Barcelona, toda Cataluña y toda España", señaló el rector de la Universidad de Salamanca, el Dr. Daniel Hernández Ruipérez.

Durante la ceremonia de inauguración de este encuentro literario que se realizará hasta el 27 agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se celebró la presencia de los 66 expositores provenientes de 150 universidades que ofertarán más de 15 mil títulos y un programa cultural y académico integrado por más de 200 eventos.

El rector de Salamanca reiteró el importante papel de las universidades en la formación de las personas, "en la creación de ámbitos de tolerancia, de conocimiento, de no exclusión, de respeto a los demás y de respeto, sobre todo, a la vida de los demás".

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también condenó los atentados en Barcelona y dijo que el reto que las universidades tienen es mayúsculo. "No sólo se trata de combatir la intolerancia y el oscurantismo, sino que tenemos que organizar, jerarquizar y utilizar toda este inimaginable fuente de información y conocimiento que todos los días se produce para ponerla a disposición de los universitarios y de la sociedad a las que nos debemos".

Aseguró que las universidades no sólo forman a individuos para una sociedad próspera y justa, sino que deben también dar a conocer los quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura. Por eso, dijo, la labor cultural y editorial reviste una importancia fundamental en el quehacer cotidiano.

Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que esta feria es importante para el diálogo entre universidades pero sobre todo para mantener un espíritu universitario y crítico en una época que lo necesita, "frente a un momento en el cual los acosos a la civilización tal como la conocemos son permanentes. El espacio de las universidades de todo el mundo es esa área esencial para tener un espíritu crítico y un espíritu humanista frente a estos acosos".

Dijo además que el mayor éxito de esta feria es articular desde la edición universitaria la presentación de los trabajos de docencia y de investigación de las casas de estudio. "Para poder mantener esa idea esencial que debe seguirnos rigiendo y que surge de las universidades de Iberoamérica, la idea misma de humanidad".

Volpi celebró la presencia de la Universidad de Salamanca en el encuentro, "una feria como esta significa un gran paso adelante no solo para tener un dialogo mucho más cercano entre las universidades de nuestro país, de nuestro continente y de Iberoamérica".

Fuente: El Universal 

 

 

Comentarios