Foto de migrantes africanos gana el World Press Photo 2013

Foto de migrantes africanos gana el World Press Photo 2013

Agencias/Ámsterdam. 

El fotógrafo estadunidense John Stanmeyer ganó este viernes el premio World Press Photo 2013 con una imagen iluminada por la luz de la luna, de migrantes africanos en Djibouti alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.

El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100 mil propuestas que llegaron de todo el mundo para participar en uno de los premio de fotoperiodismo más prestigiosos.

The Associated Press ganó dos premios, incluso el primer lugar en la categoría de "Observed Portraits" por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.

Pretoria, de la agencia fotográfica VII, estaba trabajando para National Geographic. La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.

Djibouti, en el cuerno de África, es una parada común entre los migrantes que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.

Jillian Edelstein, una de los integrantes del jurado, dijo que la foto trae a la mente temas de "tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad". Otra, Susan Linfield, dijo que la pieza destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. "Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna", agrega.

Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero y ganó el primer lugar en la categoría de "Spot News Stories".

Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.

 

 

Comentarios