Aprueban Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi

Aprueban Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi

Guadalajara, Jal. El Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, aprobado hoy sábado y cuyo documento final será hecho público en la segunda quincena de febrero, propone una serie de acciones concretas a realizarse hasta 2018 para fortalecer “esta música que nos da identidad y nos representa en el mundo”.

“Se pretende fortalecer la transmisión de la música tanto por la educación formal como la informal, que sea más sólido el respeto a las diversidades musicales del propio mariachi, ediciones de libros, discografía", dijo Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares en la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).

Afirmó que también se planean realizar diversas investigaciones sobre la cultura del mariachi en las regiones del país mariacheras, además de intensificar su difusión como patrimonio inmaterial para que los músicos sepan la importancia y valor de su trabajo.

Recordó que el mariachi es una de las siete manifestaciones inmateriales patrimonio de la humanidad ubicadas en México decretadas por la Unesco y que por ello, el plan aprobado hoy luego de varios días de un taller en que se discutieron sus términos, tendrá que obtener presupuesto de muchas entidades para cumplir sus propósitos específicos.

“Ahora vamos a buscar presupuesto en los estados, en los municipios, en el Conaculta, en organismos civiles, ciudadanos, universidades,colegios, en la sociedad en general, tendremos que tocar puertas”, adelantó.

Bonilla lamentó que pese a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ninguna de esas manifestaciones en México -que incluye por ejemplo a los voladores de Papantla o las celebraciones por el día de muertos-, tengan presupuesto del gobierno federal o estatales para su preservación y dijo esperar que en el caso del mariachi sea diferente.

La guía fue elaborada luego de “discusiones intensas entre músicos, promotores, todos los protagonistas y actores en torno al mariachi”, con metas e indicadores durante los siguientes cuatro años, pero aún no se ha cuantificado lo que será necesario invertir.

Los estados directamente involucrados además de Jalisco son Michoacán, Colima, Nayarit, Estado de México y en general toda la región centro occidente que incluye a Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Según Bonilla, Jalisco es de las pocas entidades que aportan recursos públicos al organizar cada año en colaboración con la iniciativa privada el Encuentro Internacional del Mariachi, además de la edición de libros y discos “como parte de la agenda de la Secretaría de Cultura, pero falta que también lo hagan en otros estados”.

En septiembre de 2012 a iniciativa de la SCJ y con el apoyo del Conaculta se instaló la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, conformada por instancias culturales de Colima, Nayarit, Michoacán, Estado de México y federales.

Además en la Comisión hay representantes de la Universidad de Guadalajara, de la iniciativa privada, de la asociación civil Mariachis Tradicionales Mexicanos y de reconocidos músicos y promotores interesados.

El taller con todos estos actores y del que finalmente surgió la guía que buscará salvaguardar al mariachi y su tradición, fue organizado por el Conaculta, la SCJ y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) que es un organismo de la Unesco.

Lo dirigió la titular del Crespial, Silvia Martínez, y según sus organizadores enfatizó la importancia de metodologías participativas e inclusivas como base para la formulación y ejecución de los planes de salvaguardia.

Comentarios