Es importante volver a México: María Katzarava

Es importante volver a México: María Katzarava

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- La soprano María Katzarava prepara su regreso a México con una serie de conciertos, luego de su éxito como Liù en la ópera Turandot, en Italia. El primero será el 29 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Sinfónica (OSM) de Minería, donde participará en la Novena sinfonía Coral de Beethoven.

Le seguirá su retorno al Palacio de Bellas Artes, el 12 y 16 de octubre para interpretar extractos de las óperas Eugenia Onegin de Tchaikovsky, Fausto ySigfrido, aunque el programa aún está por definirse, con el tenor Francisco Araiza, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Además, adelantó que ya prepara su primer disco como solista, el estreno de Los cuentos de Hoffman, en algunos teatros de Italia, y su presentación por primera vez en el Teatro de la Ópera de Roma con Rigoletto y en el Teatro de Genova en el papel de Micaela de la óperaCarmen.

Con la OSM se presentará el 29, 30 y 31 de agosto, junto a la contralto Ana Häsler, el tenor Michael Hendrick, el bajo Diógenes Randes y la dirección de Carlos Miguel Prieto en la Sala Nezahualcóyotl.

“Para mí siempre es importante volver a México, presentarme en Minería, en Bellas Artes y en ciudades como León y Zacatecas, o en donde se pueda”, comentó vía telefónica desde Italia.

Le seguirá una serie de tres conciertos con el tenor Francisco Araiza. Esto será el 12, 14 y 16 de octubre, de los cuales el primero y el último serán en el Palacio de Bellas Artes y el otro en la ciudad de León, para interpretar extractos de las óperas Eugenia OneginFausto y Sigfrido, aunque el programa aún está por definirse.

Cinco días después, el 21 de octubre, se presentará en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con la pianista Hélène Blanic, para interpretar piezas de Berlioz, Rajmáninov, Fauré, Massenet, Gounod y Puccini.

Para el 14 y 16 de noviembre también participará en el aniversario del director de orquesta Enrique Patrón de Rueda para celebrar sus 35 años, donde interpretará Liù con la OFUNAM en una gala de ópera en versión concierto.

Sobre sus próximos recitales internacionales, la soprano mexicana que tuviera una presentación exitosa en febrero pasado durante el montaje de la ópera Manon en el Palacio de Bellas Artes, comentó que en los primeros meses de 2015 debutará Los cuentos de Hoffman, en Italia, y se presentará por primera vez en los teatros de la Ópera de Roma y de Genova, donde escenificará Rigoletto y Micaela de la ópera Carmen.

Sobre su primer disco, Katzarava detalló que está en proceso. “Siendo el primero como solista planeo cantar el repertorio que he interpretado a lo largo de mi carrera y contará con la dirección del ruso Constantantin Orbelian y la Orquesta de Rusia o Lituania, donde incluiré mis caballitos de batalla: Romeo y Julieta, las arias de Liù y La bohème, con todo el repertorio francés que es mi especialidad”.

La vuelta a Liù

¿Cuánto tiempo hace que retomó el papel de Liù?, se le pregunta a la soprano mexicana con raíces georgianas. “Liù es un papel muy lírico y ha sido un gran descubrimiento para mi voz y la crítica. Pienso que será un gran rol en mi vida, el cual seguramente cantaré mucho, porque me ha permitido explotar más que en ningún otro en cualidades vocales e histriónicas”.

¿Cuándo la interpretó por primera vez? “Precisamente con el maestro Patrón de Rueda, en un festival. Entonces tendría 20 o 22 años, era muy pequeña para abordar ese rol y prometí no volver a hacerlo porque fue un rol que sobrepuso la emoción a la  técnica.

“Recuerdo que lo acabé por juventud, pero no era correcto para mí forma de cantar. Hoy te puedo decir que es un rol muy demandante, donde tienes que demostrar que cuentas con todos los matices, aunado a la parte histriónica de este personaje tan emocional. Es un personaje peligroso donde la pasión te puede ganar”, añade.

¿Es un papel que ya presentó en Italia? “He cantado este rol en los últimos tres meses, en el Teatro Lírico di Cagliari, donde se montó una producción muy larga que justo concluirá el sábado próximo, pero fueron 16 funciones y justo mi idea será cantarla en Roma el próximo año”.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?, se le inquiere a María Katzarava. “¡Me siento renovada! He hecho muchos cambios en mi vida, empezando por el apellido: dejé el Alejandres para volver al Katzarava, porque me restaba mucha fuerza aquel nombre artístico”.

“También he cambiado mucho en aspectos laborales, en mi voz, porque un artista siempre tiene que mejorar, perfeccionarse, estudiar mucho y preparase. Y eso es lo que he hecho a lo largo de estos años. Este año ha sido muy bueno y satisfactorio para mí. Pero siempre quiero más. Aunque puedo decirte que siempre recibo más de lo que espero, porque en realidad nunca espero algo y siempre me llegan cosas maravillosas en esta carrera”.

¿El apellido era importante? “Era algo pequeño, pero importante. Ahora he vuelto a ser yo. ¡Son mis raíces!, porque soy mitad georgiana. Así que no podía hacer a un lado esa parte. Mi papá es georgiano y me sentía mal por haber cambiado durante tantos años un apellido tan fuerte, que me gusta mucho, por el Alejandres que es inexistente”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

María Katzarava se presentará el 29 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000; y el 12 y 16 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas, avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

Comentarios