Herencia 'bebop', Eugenio Toussaint

Herencia 'bebop', Eugenio ToussaintCIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- La admiración por Thelonius Monk desataba frecuentemente la vena creativa de Eugenio Toussaint. El jazzista, fallecido el 8 de febrero de 2011, tuvo además como detonante para componer el Estudio bop No. 2, Knomonk la amistad que le unió con Alberto Cruzprieto. Construida a base de coincidencias intelectuales, que no sólo se limitaban a lo sonoro, la obra de Toussaint abrevó de la inspiración que provocó su afecto con otros hombres de música.

El Estudio que antecedió a Knomonk por ejemplo, fue escrito en 1994 para flauta de pico sopranino en honor de Horacio Franco, del que el compositor decía: “Toca la pieza a unas velocidades endemoniadas”. Esa obra habría de ser estrenada el 22 de mayo de su mismo año de creación, por el propio flautista al que fue dedicada, en el marco del XVI Foro Internacional de Música Nueva que se realizó en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.

Aquella forma de tocar que Toussaint alabó en Franco era precisamente la que el jazzista, historiador y escritor francés André Hoider definió como bop, es decir, esa corriente también llamada bebop o rebop que se caracterizó por el predominio de tempos muy veloces. Tras la ausencia del compositor, su obra comenzó a ser rescatada. Bajo el sello Urtext, aparecen ahora losEstudios Bop, un compilado de estas creaciones hechas por el jazzista entre 1994 y 2008, para 10 grupos instrumentales diferentes.

Se trata de la primera reunión de este material, gran parte de él inédito, y que será presentado el próximo 23 de julio por Marsa Canales y Alicia Ayala, en la Fototeca Nacional. En el lugar, la interpretación musical de las composiciones correrá a cargo del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Ana María Tradatti.

Sobre el disco, Alicia Ayala, mezzosoprano y viuda del compositor, explica que la producción “pone en orden la obra de Eugenio Toussaint (1954-2011) para que la gente escuche y conozca a un autor tan prolífico como él. Después de la muerte de Eugenio se han realizado trabajos de divulgación como la presentación del catálogo de su obra de concierto y la inclusión de su legado al acervo de la Fonoteca Nacional”. A esta puesta en valor de la obra del compositor se han agregado conciertos homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de las Aves de México de Saltillo, Coahuila y en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

El disco incluye además notas del crítico musical Juan Arturo Brennan, para quien Toussaint explora una visión más experimental y temeraria de la ya de por sí efectiva improvisación, los Estudios muestran también el uso consistente de la síncopa que lleva incluso a la creación de complicados polirritmos.

En esta serie Eugenio Toussaint, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, adaptó y sintetizó la naturaleza delbebop (también conocido como bop), no utilizándolo de manera directa, sino aludiendo a ese estilo de maneras tangenciales y muy estilizadas”, considera Brennan. “Los seis últimos Estudios Bop que complementan la serie, escritos entre 2003 y 2008, representan el crecimiento y la expansión final del proyecto bop de Eugenio”.

En esas obras, que habrían de ser una de las más ambiciosas tareas del compositor, no está solo el creador. Si la amistad detonó la composición, se convierte en indispensable contar con esa pléyade de artistas, además de Horacio Franco, están el mismo Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, el Ensamble 3 y el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México. Figuran también Viktoria Horti, Matthew Schubring, Bozena Slawinska, Carlos Prieto, Fernando Domínguez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Lourdes Ambriz, en compañía de Luis Antonio Rojas.

La viuda y albacea del autor advierte que si bien Toussaint creó los Estudios Bop para sus amigos más cercanos, las partituras están a disposición de cualquier concertista. Algunos de ellos fueron ya estrenados en lugares como el Foro Internacional de Música Nueva, el Coloquio Musical de Zacatecas y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino.

El compositor nacido en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954, lleva en sus Estudios el bop a su máxima expresión: cada una de las composiciones filtra, adapta y sintetiza algunos de los elementos musicales del género. Hay claridad, inteligencia, conocimiento y sobre todo pasión por el sonido en las diez composiciones.

Eugenio Toussaint comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1974 inició sus estudios musicales con el maestro Jorge Pérez Herrera. Se integró a la agrupación Blue Note a los 21 años de edad y un año después fundó el grupo Sacbé. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, de quien fue director musical. En 1986 regresó a México, donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor.

Desde entonces, el autor no dejó de crear obras musicales. En 2001 y 2004 fue nominado a los Grammys en la categoría Latin music con los discos GauguinEugenio Toussaint Música de Cámara. Dejó tres discos como solista y seis álbumes con el grupo Sacbé.

Comentarios