29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continúa investigación de sustancia contaminante en agua de BJ

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

A dos semanas de haber recibido el primer reporte vecinal de agua con olor a combustible y solvente en Benito Juárez, el Gobierno capitalino, a través de diversas áreas y en coordinación con autoridades federales, continúa con las investigaciones técnicas para encontrar el origen de la sustancia, perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, que contaminó al pozo Alfonso XIII, el cual fue cerrado, tras identificar que suministraba el agua contaminada.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que además de las investigaciones técnicas por parte de Petróleos Mexicanos, el Sistema de Aguas, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y Protección Civil, pidió a la Fiscalía General de Justicia realizar indagatorias para descartar cualquier hipótesis sobre las posibles causas que hayan generado la contaminación del pozo.

"Lo que hemos pedido a la fiscalía es que haga una investigación abierta totalmente. Quiero ser muy cuidadoso al respecto, que la fiscalía haga la investigación abierta", dijo, al preguntarle si entre las líneas de investigación se prevé el sabotaje a las instalaciones hidráulicas.

Sobre la investigación técnica, destacó las pruebas de Pemex al ducto cercano al pozo Alfonso XIII, para descartar la posibilidad de que hubiera   huachicol, por lo que se verificó una toma clandestina que fue detectada en 2015 y sigue sellada.

"Se van descartando hipótesis, se van descartando posibilidades, a través de la investigación técnica correspondiente, y se va a seguir haciendo esta investigación técnica; nos ayuda Pemex y hay otras áreas que están ayudando en esta investigación", enfatizó Batres.

El jefe de Gobierno abundó que continúan las labores de limpieza de la red hidráulica.

Ejército instala segundo puesto de mando en BJ

A petición de vecinos de la colonia Nápoles, el Gobierno capitalino, en coordinación con el Ejército y la Marina, instaló en   el Parque Alfonso Esparza Oteo un segundo puesto de mando para atender a personas afectadas por la contaminación de agua potable en Benito Juárez.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que para habilitar ese espacio, la Marina instaló la noche del sábado en ese parque una planta potabilizadora, la cual entra en funcionamiento este lunes, para dotar de agua en garrafones a vecinos que lo soliciten.

"El puesto de mando ya está trabajando. Ayer en la noche [sábado] se instaló la planta potabilizadora, se está haciendo el trabajo para que empiece a funcionar mañana [lunes], pero desde hoy están compañeros nuestros en las labores de visita a domicilio y en entregar lo que se requiera en la zona", explicó.

Este es el segundo puesto de mando que coloca el gobierno local para atender las demandas de los vecinos de diversas colonias de Benito Juárez, afectados por la presencia de aceites y lubricantes en el agua potable que les es suministrada en sus hogares.

El otro puesto está desde hace una semana en el Parque San Lorenzo, y a través de él, autoridades de diversas dependencias han atendido a más de 200 personas que han presentado alguna molestia; se han lavado más de 100 cisternas; se han entregado más de 3 mil garrafones de 20 litros, y se han instalado tres plantas potabilizadoras y purificadoras, con capacidad para llenar 300 garrafones por hora, cada una.

Durante un recorrido por el Parque Alfonso Esparza Oteo, EL UNIVERSAL constató que elementos del Ejército y la Marina están en ese lugar atendiendo a los vecinos afectados por el agua contaminada en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez y la planta purificadora funcionará a partir de este lunes.

En ese lugar, en tanto comienza el funcionamiento de la planta potabilizadora, se observó el reparto de garrafones a vecinos, para lo cual se contemplan 300 personas principalmente de la tercera edad y grupos vulnerables.

"Mientras, con eso podemos terminar el día, pero sí es urgente el agua", dijo Claudia, una de las vecinas que pasó por su garrafón.

La planta potabilizadora empezará a operar este lunes a partir de las 9 de la mañana; purificará hasta 25 mil litros de agua por hora y funcionará hasta las 7 de la noche, por lo que las autoridades confían en solventar la problemática por el tiempo que sea necesario.

"Hay personas que son ajenas a los propios vecinos": Gobierno de la CMDX

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, sostuvo que, tras reuniones con vecinos de colonias afectadas por el suministro de agua contaminada en Benito Juárez, se tiene la percepción de que en el plantón de Insurgentes y Xola hay intereses y personas ajenas a la problemática.

En conferencia junto con el jefe de Gobierno, Martí Batres, el funcionario comentó que, como parte del diálogo para lograr la liberación de ese cruce, donde se ha visto afectada la circulación desde el pasado lunes, las autoridades capitalinas se han reunido con vecinos de la colonia Nápoles y con algunos de los que han participado en el bloqueo, quienes han externado sus dudas respecto a la legitimidad de todas las personas que mantienen la protesta.

"Hay una percepción dentro de los propios vecinos de que, si bien hay un legítimo interés, hay gente que no son necesariamente vecinos de la alcaldía Benito Juárez en el plantón", expuso Ruiz.

Recordó que hay registros de que las casas de campaña utilizadas en el bloqueo fueron facilitadas por el diputado panista Federico Chávez. "Hay personas que son ajenas a los propios vecinos; esa es la razón por la que ayer se llevó a cabo una reunión en Seduvi, con representantes de vecinos, básicamente de colonia Nápoles y de otras zonas", abundó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO